martes, 29 de mayo de 2018

Apunte sobre la lectura

"Tenemos un yacimiento —un tesoro— de literatura que se remonta a los egipcios, a los griegos, a los romanos. Todo está allí, esta abundancia de literatura por descubrir una y otra vez para quien tenga la suerte de encontrarla. Un tesoro. Supongamos que no existiera. Qué empobrecidos, qué vacíos estaríamos. Poseemos una herencia de idiomas, poemas, cuentos, relatos, que jamás se agotará. Podemos disponer de ella, siempre. Tenemos un legado de cuentos, relatos de los antiguos narradores, algunos cuyos nombres conocemos y otros no. Los narradores retroceden más y más en el tiempo hasta un claro del bosque donde arde una enorme hoguera, y los antiguos chamanes bailan y cantan, porque nuestro patrimonio de cuentos se originó en el fuego, la magia, el mundo de los espíritus. Y es allí donde permanece, hasta el presente. Si consultamos a algún narrador moderno, nos dirá que siempre existe un momento de contacto con el fuego, con aquello que nos gusta llamar inspiración y que se remonta al pasado remoto, hasta el origen de nuestra raza, al fuego, al hielo y a los fuertes vientos que nos dieron forma y que conformaron nuestro mundo. El narrador vive dentro de todos nosotros. El creador de historias siempre va con nosotros. Supongamos que nuestro mundo padeciera una guerra, los horrores que todos podemos imaginar con facilidad. Supongamos que las inundaciones anegaran nuestras ciudades, que el nivel de los mares se elevara…, el narrador sobrevivirá, porque nuestra imaginación nos determina, nos sustenta, nos crea: para bien o para mal y para siempre. Nuestros cuentos, el narrador, nos recrearán cuando estemos desgarrados, heridos e incluso destruidos. El narrador, el creador de sueños, el inventor de mitos es nuestro fénix, nuestra mejor expresión, cuando nuestra creatividad alcanza su punto máximo." 

Doris Lessing 
Premio Nobel de Literatura 2007 ©The Nobel Foundation. 
Texto traducido por Laura Canteros y reproducido en la revista Imaginaria (www.imaginaria.com.ar) con autorización de la Dirección de Relaciones Públicas de la Fundación Nobel.

martes, 8 de mayo de 2018

Franz Kafka de Piort Dumala

Sueño y pesadilla se unen para dar forma al mundo de sombras literarias y artísticas que nos propone el original realizador polaco Piotr Dumala. Un sugerente cortometraje de animación de aproximadamente 17 minutos sobre el escritor Franz Kafka que hace justicia al asfixiante mundo creado por el autor de novelas como "La Metamorfósis", "La muralla china" o "El proceso", a base de un encadenado de sugerentes juegos de luces y sombras hechos con la paciencia de un artesano grabador.

Una mirada fascinante y tenebrosa a los sueños y pesadillas literarias de Franz Kafka de la mano del animador y realizador polaco Piotr Dumala en su cortometraje, Kafka. Inspirado en Diarios de Franz Kafka (1950), Dumala nos sumerge en la oscuridad de la pantalla para situarnos en el fascinante reino de sombras del autor de La metamoforsis (1915) en la Praga de 1883, su familia, sus emociones hacia el padre que adoraba, hacia la mujer con la que no se atrevía a casarse, su sentido de la culpabilidad, y el miedo a convertirse en un paria.
El filme de dieciseis minutos en blanco y negro fue realizado bajo la técnica de “animación destructiva”, método de Dumala y que nació mientras estudiaba escultura. El artista plástico observó que raspar yeso pintado podía ser una manera interesante de crear imágenes. Los cortometrajes del polaco –creados bajo la misma técnica- nos introducen a mundos extrañamente familiares. Apoyado en los cuentos populares, los mitos y las obras de grandes autores como Franz Kafka o Fiódor DostoievskiKafka deviene en un relato melancólico, casi depresivo de una vida casi insoportable del escritor checo, una de las máximas figuras del siglo XX.

*Porque solo soy literatura y no puedo ni quiero ser otra cosa (…) y todo lo que no es literatura me hastía.
 Franz Kafka


Cortesía de :
http://enfilme.com/ciniciados/a-escala/franz-kafka
YouTube